viernes, 7 de enero de 2011

Organizaciones no gubernamentales

Cuando hablamos de tercer sector nos referimos a aquellas organizaciones sin ánimo de lucro, es decir, que no reciben beneficios por su actividad y cuya finalidad es el servicio a la sociedad. Los rasgos distintivos de este sector son muy diversos, por ello, podemos encontrar organizaciones dedicadas a diferentes aspectos; por ejemplo, clubes de barrio, asociaciones civiles, organizaciones religiosas, dedicadas al medio ambiente, comunicación, cultura, educación, etc.

No muy lejos se encuentran los medios de comunicación que nacieron para satisfacer la necesidad de información del ser humano. La pérdida de credibilidad de sindicatos, estados, partidos políticos y medios de comunicación llevo a los ciudadanos a convertirse en sujeto activo. El asociacionismo favoreció la participación de la población para defender sus intereses. Ahora no solo escuchan sino que también responden a lo que ellos consideran que no ocupa el suficiente espacio en las agendas del resto de actores de la sociedad. En este momento es cuando aparecen las organizaciones sociales que engloban a la ciudadanía organizada.

La mayoría de los mass media que se incluyen en este sector han sido creados a través de Internet. Todo el mundo puede abrir una página teniendo unos recursos económicos mínimos que se convierten en grandes cantidades de dinero y licencias cuando hablamos de los medios convencionales. La sociedad civil no se encuentra reflejada en estos cuando nos referimos a algunos temas aunque estos tienen la obligación de acoger a todos los sectores sociales porque tienen servicio público como función; podemos decir que no cumplen su propósito.

En la Red, encontramos gran cantidad de medios que pertenecen al Tercer Sector de la Comunicación u otras organizaciones que luchan porque los convencionales sean mejores y respondan a los intereses de los ciudadanos. Por ejemplo, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) ha creado la Televisión Educativa AMEI-TV, la primera televisión on-line dedicada a la educación infantil.

Este tipo de organizaciones tratan de responder a problemas que no aparecen normalmente en las agendas de los medios. AMEI-TV tiene un compromiso social, educar a los niños a través de una televisión que recoja los contenidos adecuados para ellos. No es extraño oír hablar de continuas denuncias de ONGs (que luchan por defender el mismo propósito) dirigidas a los medios de comunicación que no respetan el horario infantil llenando sus parrillas y programaciones de violencia o lenguajes poco apropiados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario